top of page

Fedefruta estima un 30% de daño en cerezas tempranas tras lluvias de noviembre

RedAgrícola

17 nov 2023

Santina sería una de las variedades más afectadas

Luego de las intensas lluvias que afectaron a la zona central y sur el pasado fin de semana, el gremio frutícola ya comienza a estimar los posibles daños que tendrá la cosecha de la temporada 2023/2024.

De acuerdo a Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, el daño provocado por este frente climático sería de “un 30% de daño en fruta temprana, aunque todavía está por verse”. 


Las lluvias en periodo de crecimiento del fruto y cerca del periodo de cosecha puede causar partiduras y puede dar paso también a enfermedades fungosas en la fruta, afectando su condición y calidad. En ese sentido, variedades tempranas y de media estación sería las principales afectad: Valenzuela detalla que Santina es una de las más afectadas, con rajaduras en la fruta e incluso ‘medias lunas’ -partiduras en la zona peduncular-, en esta variedad.

“Las variedades tempranas son las más comprometidas, dependiendo de la zona, ya que en algunos lugares hemos encontrado hasta 50% de daño”, precisa Valenzuela.


El líder gremial llama a los productores a enfocarse en hacer “una buena cosecha, para mantener la calidad”, convocando además a hacer las aplicaciones preventivas y curativas de fungicidas, para prevenir posibles enfermedades que puedan aparecer en los próximos días, porque “lo más importante es que mantengamos una fruta sana para que pueda viajar bien y así mantener nuestra calidad frente a los consumidores”.


Cabe destacar que las expectativas para esta campaña apostaba a que Chile llegaría o superaría los 100 millones de cajas enviadas a China, sin embargo dificilmente se llegaría a esa meta debido a las condiciones climáticas que han afectado a los huertos durante este año.

bottom of page